Afiliados

lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué es el crowdfunding?
Redactado por Jesulink
22 de Junio de 2012 sobre las 10:22


alt

Supongo que a todos os ha pasado alguna vez el no haber oído hablar formalmente de algo y llegados a un punto no parar de oírlo por todas partes. Algo así me pasó con el crowdfunding, que estuvo mucho tiempo delante de mis narices y no fue hasta hace poco que me di cuenta de que era todo un fenómeno. Crowdfunding es un término que se utiliza para denominar a la financiación en masa de un proyecto, generalmente artístico.

¿Qué es el crowdfunding?

La financiación en masa es una evolución organizada de un clásico sistema de donaciones. Los primeros casos se dieron a finales de los 90, aunque comenzó a cobrar fuerza a finales de la década de los 2000 gracias al boom de Internet, la Web participativa y las redes sociales.

Imaginaos que queréis llevar a cabo un proyecto artístico pero no tenéis dinero para hacerlo. Ante este caso se puede buscar financiación en un productor, conseguir dinero hasta de debajo de las piedras... o entre otras soluciones, recurrir a la financiación en masa.

El artista interesado propone un proyecto al público. Quiero hacer esto y necesito tanto dinero. Entonces comienzan las donaciones. Normalmente, los que sean participantes en el proyecto con su dinero, recibirán unas "compensaciones" o "premios" por ello. Las compensaciones suelen ser mayores si la cantidad de dinero que aportas al proyecto es mayor.

Si se llega a la cantidad necesaria de dinero, se realiza el proyecto y las donaciones se hacen efectivas. Si no se llega a la cantidad que se necesitaba, los que hubieran propuesto hacer un aporte económico no tendrán que hacerlo.

Por poner un ejemplo estándar, imaginemos un músico que quiere grabar un disco en un estudio de grabación, con orquesta y arreglos musicales y necesita dinero. El músico proponer el proyecto y la gente interesada puede comenzar a doner. Una donación menor puede tener como recompensa el detalle de aparecer en una lista de agradecimiento en el disco, y una donación muy generosa podría generar una recompensa más jugosa, como tener el disco gratis firmado por el artista, unos pósters y una invitación gratis a un posible concierto. Esto es sólo un ejemplo, cada proyecto de crowdfunding es un mundo.

alt

Y si el proyecto se realiza... ¿qué pasa después?

Después, lo que haya prometido el artista. Si el artista sólo quería realizar el proyecto, puede ofrecerlo al público gratis, o si lo considera, incluso puede venderlo y comercializarlo. El destino del proyecto se supone que debe ser propuesto por el artista de antemano, y los participantes contribuirían o no dependiendo de lo que les agrade la propuesta.

Ventanjas e inconvenientes del crowdfunding

He recogido algunas opiniones personales de internautas para intentar resumir una serie de ventajas e inconvenientes respecto a usar este tipo de financiación. Entre los puntos a favor, se dice que gracias a este mecanismo un proyecto pequeño puede conseguir financiación que quizá nunca conseguiría de forma "estándar". Otro aspecto positivo podría ser que el proyecto no pasa por manos de productores y por tanto puede ser realizado libremente por el artista. Otra ventaja que se comenta es que el simple hecho de sacar un proyecto a crowdfunding ya es de por sí una buena campaña publicitaria que puede beneficiar al futuro proyecto si se realiza.

Entre las opiniones que he encontrado que buscan desventajas de este tipo de financiación se encuentra, por ejemplo, el hecho de que si expones una buena idea antes de que se realice formalmente, ésta podría ser imitada o copiada rápidamente por otro organismo que sí disponga del dinero en ese momento.

Indie Game: The movie

Aquí tenéis un ejemplo curioso relacionado con el mundo del cine y los videojuegos. Se trata de Indie Game: The Movie, una película estrenada oficialmente en 2012 que se financió usando crowdfunding. Se hizo una primera propuesta en 2010 para conseguir 15.000 dólares, pero la gente donó 23.000. Después se hizo en 2011 una segunda campaña para obtener otros 35.000 y se obtuvo una donación de 71.000 dólares (víaVidaextra).

Es una película-documental que narra las experiencias de algunos desarrolladores independientes de videojuegos de los últimos tiempos, responsables de juegos como Super Meat Boy, FEZ o Braid. La película se ha estrenado este año y ha obtenido algunos galardones y premios. La estrategia de comercialización que han escogido sus creadores es la de vender la película en formato digital a través de plataformas tipo iTunes por 9,99 dólares. Aquí tenéis el trailer:


Conclusiones

Navegando por todo este mundo de la auto-edición la financiación en masa es cuanto menos curiosa. Cada vez hay más forma de conseguir realizar un proyecto sin recurrir a grandes inversores, grandes editores o grandes productores. Cada uno puede encontrar su forma de llevar a cabo su idea (yo, por suerte, encontré la mía), pero tened en cuenta que entre todas las muchas alternativas, está el crowdfunding.



Entrada extraída directamente de Jesulink.com
domingo, 22 de julio de 2012


Últimamente ando ocupada y habréis notado que aunque haya acabado de pintar la casa sigo sin postear mucho. Pero es que pensaba que iba a tener tiempo y no XD

En cuanto al cómic cuanto más leo el Storyboard menos me convence y lo intento repetir pero no me sale nada, así que he decidido empezar con nuevas ideas que tenia y que me parecen más claras. Puede que algún dia, cuando sepa como plantearlo bien del todo siga (más bien empiece XD) STW, pero mientras tanto sigo con nuevas ideas.

Como os he dicho antes iba a tener más tiempo pero al final no tengo tanto tiempo, así que seguramente no postee mucho. A continuación dejaré un artículo que he visto en "Jesulink.com", página que recomiendo a quien no la conozca porque la verdad, está muy bien. El artículo está directamente extraído de ahí pero os lo pondré aquí porque os quiero si nos quisieras actualizarias más a menudo callaos  .
También decir que la RAE ha corregido la definición de manga a la siguiente, que a mi parecer es más correcta.

Significado Manga Rae Real academia

Y dejar un dibujo rápido que hice el otro dia a lápiz (hasta ahora solo habíais visto dibujos mios hechos a ordenador XD).

Pienso que me sale como cien veces mejor a mano, pero a veces me puede la pereza de buscar papel y lápiz XD Rectificaría la pierna derecha por la zona de la rodilla y la haría más gruesa, y creo que solo eso, porque la muñequita es un garabato que hice para ver que colores ponerle XD

Adiós~


jueves, 5 de julio de 2012
Mierveranao suena a una palabra rara. Porque lo es. Pensábais que después de tanto tiempo sin publicar iba a poner algo interesante pero la verdad es que no había podido coger la PC y esta es una mierda de verano(de ahí la palabra rara XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD) y todo eso que pasa cuando están pintando tu casa durante tres veranos (somos muy rápidos en esta familia).

El caso es que hace tres veranos empezamos a pintar el chalet por fuera, al siguiente por dentro (porque nos íbamos a vivir allí, en fin LOL). Estuvimos allí cuatro meses y volvimos y ahora estamos pintando la casa de Valencia.

A eso se le llama tener las ideas claras. Huele más a pintura XDD

Pero bueno después de soltaros esta parrafada que no tiene nada que ver con este blog (con palabrota incluida, además de una palabra rara), me despido. ADIÓS XD



Sigueme y seguidores

Seguir vía mail

Miku Clock

Sobre mi

Mi foto
♪♪ ミ☆мoмo-cнαи☆ミ ♪♪
Pues básicamente una chica otaku a la que le gusta dibujar, ver anime, leer manga, el yaoi, gore y los zombies y no hacer nada de deporte (que cansa XDD).
Ver todo mi perfil

CBox